jueves, 21 de mayo de 2020

21/5/202 Matemáticas U 10.

Tarea de días anteriores.

Canal de Youtube en el que están los vídeos que explican cómo se presentan las tareas en Classroom.


Si no puedes ver alguno de los vídeos de los que ahí en esta entrada y que están colgados en Youtube pero su autor impide que se vean fuera de Youtube  tienes que hacer lo que indica la imagen.


Buenos días.
Correctores de la tarea que se puso el martes 19 de mayo.
Actividades 8 a  10 y problema 12 de la página 168, Qué he aprendido.



Problemas Math 6. Parte 7. Problemas 4 a 6.


Tarea de hoy.
A partir de ahora empezamos la unidad 10. Perímetro y área de figuras planas. Veréis que es una de las que más páginas tiene en el libro y es de las más importantes que hay que trabajar este curso.


También vamos a empezar a repasar el curso, por tanto haremos un par de trabajos de clase.

Unidad 10.
Perímero y área del cuadrado y el rectángulo.


Vamos a empezar recordando el concepto de perímetro de una figura plana como un cuadrado, un rectángulo, un triángulo. Es muy fácil y debéis saberlo porque se ha estudiado en cursos anteriores. 
El perímetro es la suma de lo que miden todos sus lados.
Esta corta interactividad lo explica perfectamente. Debéis hacerla y os quedará claro. 
El concepto de perímetro va a ser necesario en toda la unidad. 
El perímetro se mide utilizando medidas de longitud, ya sabéis el metro y sus múltiplos (km...) y submúltiplos (cm...)


Vamos con el concepto de área de una superficie plana.
El área es la  medida de la SUPERFICIE de las figuras planas. 
En el cuaderno. sería lo que mide la superficie blanca con cuadritos de la hoja en la que escribes, mientras que el perímetro sería lo que miden todos los bordes sumados. 
Las áreas se miden con unidades cuadradas, las unidades de superficie que son el metro cuadrado (m²) y sus múltiplos y submúltiplos.
Os voy a dejar una interactividad sobre las áreas más sencillas, las vimos el curso pasado. Es muy corta y debéis hacerla. Así la tarea de hoy os resultará muy fácil.


Abrid el libro por la página 172.
Antes de nada recordad que el signo de multiplicar x se puede escribir así: ·

Vamos a por el cuadrado.

Para calcular el perímetro del cuadrado lo que hacemos es multiplicar lo que mide el lado en este caso 4 cm por 4 lados por tanto el perímetro, lo que mide la línea negra del borde es 16 cm. Si el lado midiera 5 cm entonces el perímetro sería 5 · 4 = 20 cm.
Para calcular el área del cuadrado lo que hacemos es multiplicar el lado por el lado, por eso pone lado al cuadrado, como el lado mide 4 cm el área sería lado 4, por lado 4 = 16 cm² pero ojo en este caso centímetros cuadrados porque estamos diciendo lo que mide la superficie naranja. Si el lado midiera 5 cm el área sería 5 · 5 = 25 cm².
Vídeo explicativo del perímetro y área del cuadrado. 
Fórmulas:
Perímetro del cuadrado : lado · 4 o lado + lado + lado + lado
Área del cuadrado: lado² o lado · lado



Ahora vamos a por el rectángulo.


El rectángulo tiene dos lados largos iguales y dos lados cortos iguales. 
En matemáticas al lado sobre el que se apoya el rectángulo se le llama base (b) y al que está vertical se le llama altura (a)
El perímetro del rectángulo, lo que mide la línea negra del borde, se calcula sumando 2 bases y 2 alturas, lógico ¿no?
En el ejemplo sería: Perímetro 2 · 6 + 2 · 3 = 12 + 6 = 18 cm
El área del rectángulo, lo que mide la superficie amarilla,  se calcula multplicando lo que mide la base por la altura.
En el ejemplo sería: Área = 6 · 3 = 18 cm² (Ojo, cuadrados porque es superficie)
Vídeo explicativo. ATENCIÓN algunos matemáticos llaman a la altura (el lado vertical del rectángulo) con la letra h en lugar de con la letra a, por ejemplo en este vídeo.
Fórmulas.
Perímetro: 2 · b + 2 · a
Área: b · a


Ahora vais a hacer las actividades 1 y 2 y los problemas 3 y 4. La tarea se hace en el cuaderno y al acabar pasáis los resultados al cuestionario que está un poco más abajo y que también está en Classroom. Al acabar le dais a enviar. Leed bien las instrucciones del cuestionario y las actividades.
ATENCIÓN. Os voy a poner las medidas de las figuras de la actividad 1.


Rectángulo A: Base 4,5 cm. Altura 2 cm
Cuadrado B: Lado 2,5 cm
Rectángulo C: Base 2,5 cm. Altura 1,5 cm
Cuadrado D: Lado 1,2 cm



REPASO DEL CURSO 1a
Esta tarea, QUE HAY QUE HACER SIN ERRORES la hacéis en el documento que tenéis en Classroom y le dais a PRESENTAR.




Buen trabajo.


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