lunes, 30 de marzo de 2020

30/3/2020 Lengua U 08

Tareas de días anteriores.

¡Buenos días!

Empezamos la tercera semana de trabajo en línea.
Es muy importante que sigáis trabajando con ánimo y responsabilidad. Seguid así.

Hoy el trabajo de lengua será repasar con atención los correctores de actividades de la semana pasada que no os he comentado por Gmail y vamos a intentar hacer una comprensión lectora de una manera nueva.
Os voy a enviar a vuestros correos esta comprensión lectora: Mirar la Luna.
He convertido el archivo pdf en un formulario. Significa que se puede escribir sobre él.
Lo tenéis que abrir con Acrobat Reader (puede que también lo podáis abrir y escribre con Chrome o Edge, no con Firefox) y contestar las preguntas. Lo guardáis y me lo devolvéis al correo electrónico manuelmoyano20192020@gmail.com
ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS.


Correctores de días anteriores que están aún pendientes.

Los textos argumentativos. (Pág 129)
Actividad 6.
¿Qué es?
Un debate es una situación de comunicación oral en la que se discute o se conversa acerca de un tema polémico entre dos o más grupos de personas. Todos los
participantes exponen su punto de vista y escuchan el de los demás, pretenden convencer a los otros o al público que los contempla que lo que ellos piensan es lo mejor.
¿Qué normas tiene?
– Cada debate debe tener un moderador o moderadora, que debe presentar a los equipos y controlar el tiempo de cada intervención.
– Intervendrá primero un equipo y luego otro.
– El tiempo de intervención será limitado, por ejemplo, 30 segundos.
– No se debe interrumpir a la persona que esté hablando, ya que dos personas no pueden hablar al mismo tiempo.
– Hay que escuchar atentamente para poder responder de forma adecuada y no repetir las ideas.
– Respetar siempre las opiniones del resto de compañeras y compañeros y tratar a todo el mundo con cortesía y educación.
– Aportar argumentos de forma clara y breve.

Preposiciones, conjunciones e interjecciones. (Pág 131)
1.
Para: preposición, une la palabra educación con paz.
En: preposición, une la palabra vivir con armonía.
Con: preposición, une la palabra armonía con nosotros.
2.
a) Mucha gente es bondadosa o desea el bien de las personas.
b) Hoy celebramos el Día de la Paz, aunque deberíamos festejarlo siempre.
c) Nadia Murad y Denis Mukwege son premios Nobel de la Paz.
3.
Conjunciones: pero, porque, que, y.
Preposiciones: para, con, desde, de.
4.
– ¡Ay!: Dolor
– ¡Ah!: Sorpresa
– ¡Ajá!: Aprobación.
– ¡Uf!: Cansancio.
– ¡Bravo!: Alegría.

Los dos puntos y los puntos suspensivos. (Págs 132 y 133)
1.
– Primer bocadillo: los dos puntos anuncian una enumeración y los puntos suspensivos señalan una enumeración no completa.
– Segundo bocadillo: los dos puntos se emplean antes de reproducir textualmente las palabras textuales de una persona.
2.
Los puntos suspensivos en estos dos versos se emplean para señalar una enumeración incompleta. Si transformáramos los versos para incluir un punto final, deberíamos sustituir la última coma por la conjunción «y»:
Manuela en el cole canta,
aprende y juega a la comba.

Ayena cuando termina,
si todavía es temprano,
friega, cuida de su hermano,
ordena, limpia y cocina.
3.
a) Séneca decía: «La recompensa de una buena acción está en haberla hecho».
b) Me gustaría visitar alguna de estas ciudades: Pamplona, Getaria, Mérida, Úbeda, Mojacar, Girona…
c) Hola, Anabel: He pasado unos días muy agradables en Sierra Nevada.
d) Se apagaron las luces y… ¡oí un grito!
4.
Por ejemplo:
A. En esta imagen hay una mesa con un mantel de picnic,  sobre ella, podemos observar: un bote de cristal con arroz, un vaso transparente con macarrones de distintos colores, un vaso de plástico amarillo vacío, dos patatas, un tenedor y una cuchara con el mango verde, dos platos apilados con un manojo de espaguetis y pan sobre ellos. 
B. En esta segunda imagen  hay un pequeño coche granate con la puerta del maletero abierta. En el interior de este, hay: un flotador rosa muy grande, dos maletas de distintos colores y un sombrero de playa con una cinta de color negro con puntitos blancos. También hay dos bolsas de playa con un par de chanclas rosas, una toalla azul, un disco volador amarillo y unas gafas de sol.
5
Por ejemplo:
A. Pitágoras dijo: "La felicidad consiste en poder unir el principio con el fin".
b) Estaba durmiendo y... ¡ de pronto se encendió la luz!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la expresión y la ortografía.